Colectivo seres A.C.

Juntos hagamos nuestros sueños de crecer al mundo, marcando la diferencia

Somos un equipo de trabajo formado por un grupo de personas transgeneracional comprometidos por hacer realidad el pleno goce de los todos los Derechos Humanos Universales para todas las personas en nuestras sociedades, trabajando muy de la mano con los sectores más vulnerados en su Dignidad Humana: comunidad LGBTIQ+, Personas que ejercen el trabajo Sexual y niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de desventaja social.

Nuestro trabajo se base en motivar la participación social por hacer de este mundo una sociedad equitativa e igualitaria para todas las personas, guiados por la filosofía institucional

Visión

Colectivo Seres, A.C., será una institución con reconocido prestigio y credibilidad en el logro de una digna Calidad de Vida para niños, niñas, adolescente y jóvenes, basada en la Educación Integral de la Sexualidad, en el ámbito regional, nacional e internacional, como resultado de su determinada contribución a su más alto desarrollo Bio-Psico-Social, logrando la generación de la participación juvenil, la inclusión solidaria a la diversidad humana y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos Universales en la construcción de las nuevas sociedades.
apoyo al desarrollo de adolescentes y jóvenes en guanajuato

Misión

Somos una organización de referencia regional, que trabaja para el logro del más optimo desarrollo Bio-Psico-Social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de desventaja social, promoviendo una Educación Integral de su Sexualidad, garantizando el respeto a sus Derechos Humanos; caracterizada por una alta competencia técnica y profesional, fundamentada en las evidencias científicas y apego a las normativas locales, nacionales e internacionales en la materia, favoreciendo una atención oportuna para una Digna Calidad de Vida, con sentido humanitario, propositivo, innovador, incluyente y generando la participación y corresponsabilidad social.
apoyo al desarrollo de adolescentes y jóvenes en guanajuato

Nuestros Valores

- Empatía
- Honestidad
- Solidaridad
- Congruencia
- Compromiso
- Respeto
- Equidad
- Igualdad
- Libertad
- Ética
- Calidez
- Calidad
colectivo seres ac guanajuato

¿Qué ofrecemos en Colectivo Seres, A.C.?

Brindamos apoyo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de desventaja social para su desarrollo y logro de su bienestar Bio-Psico-Social, para eliminar las afectaciones en su Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Mental, la Violencia basada en género, a la vez que trabajamos su inclusión, participación y desarrollo social.
Colaborando con el entorno social para lograr familias y sociedades más saludables libres de discriminación. Para ello trabamos en tres ejes estratégicos de atención y desarrollo:

Educación Integral de la Sexualidad
Lograr que niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban una Educación Integral de su Sexualidad, con base científica, y considerando sus características socio-culturales, para que desarrollen un bienestar mas pleno y placentero en el ejercicio de la salud en su sexualidad.
Con atractivas e innovadoras actividades didácticas las personas participan y descubren cómo ejercer la sexualidad de forma saludable, integra y asertiva, a la vez que promueven mejores formas de convivencia, respeto y tolerancia para con sus iguales y su entorno.

Los Programas El Placer de Aprender y El Placer de Enseñar, son dos estrategias clave en donde las personas enseñan y aprenden, de forma creativa, la Educación Integral de la Sexualidad, en siete ejes temáticos.

Servicios Amigables para la Atención de la Sexualidad

Brinda atención amigable oportuna para restablecer y mantener la Salud de la Sexualidad y la Salud Sexual y Reproductiva de las personas, favoreciendo el dialogo para generar una Cultura de Prevención en donde las personas desarrollan habilidades placenteras y libres en el ejercicio de su Sexualidad.
Tener acceso a los servicios e insumos de prevención, de manera informada y responsable, hace del ejercicio de su sexualidad, una gran experiencia.

El Programa Tu Placer Seguro brinda un conjunto de servicios a la Comunidad LGBTIQ+ para prevenir nuevas infecciones de VIH e ITS, acceder a una atención médica especializada oportuna para la Salud Sexual y Reproductiva, así como talleres y actividades socio-educativas para el Bienestar de la Sexualidad.

El Programa Ni más, ni Menos. Mi salud no tiene precio. Cuenta con una serie de servicios para la atención de la Salud Bio-Psico-Social de personas que ejercen el trabajo sexual, hombres y mujeres, promoviendo la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al trabajo sexual y generando la participación activa de las personas para el respeto de sus Derechos Humanos.

El Programa Sin Etiquetas. Apoyo la atención oportuna de la Salud Sexual y Reproductiva, así como otras áreas de la Sexualidad entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, como adolescentes en situación de calle, jóvenes en rehabilitación por uso y abuso de sustancias, casos por violación sexual, entre otros. Brindando Consejería, acceso a servicios de atención de ITS y VIH, referencia a servicios médicos especializados y atención médica. Buscando promover siempre el acceso a los servicios para la Salud Sexual y Reproductiva.

Atención Psico-Social
Los servicios se brindan en un abordaje integral, con ello llevamos la Salud Psico-Social a la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas LGBTIQ+ como una estrategia para abarcar de forma integradora el desarrollo más saludable de las personas, interviniendo al individuo, la familia y la comunidad como elementos clave para incidir en una mejor comprensión de la Vulnerabilidad Social, Diversidad Sexual y Desarrollo Incluyente.

El Programa Tu Voz, Cuenta, brinda un conjunto de actividades para lograr el bienestar mental de las personas, con énfasis en las que han vivido algún evento traumático, por medio de:
Sesiones Psicoterapéuticas
Sesiones Grupales
Sesiones Familiares
Grupos de Desarrollo
Bajo el Programa ExpresARTE se conjuga un paquete Psico-Social en donde las personas exploran, desarrollan y potencializan sus capacidades creativas, contribuyendo a lograr una valiosa resiliencia para afrontar y resolver las diferentes experiencias de vida. Con ello, las personas descubren las alternativas posibles para hacer de su mundo, un mundo posible con dignidad y futuro.

About Image
Colectivo seres A.C.

¿A quiénes apoyamos?

En Colectivo Seres, A.C. nos mueve el valor del SERvicio, por quienes han sido lastimados en su Dignidad Humana por SER niña, niño, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social frente a la desigualdad social, por vivir con VIH, por ejercer el trabajo sexual como medio laboral, por haber sido presa del uso y abuso de sustancias, y por pertenecer a la comunidad de la Diversidad Sexual LGBTIQ+, o ser victima de violencia por razón de género.

About Image About Image About Image About Image

¿Qué hemos logrado?

Colectivo Seres, A.C., nace como una alternativa para brindar apoyo a las personas con VIH y miembros de la comunidad LGBTIQ+, con dos objetivos principales:
1. Buscar apoyo para recibir atención clínica al VIH.
2. Hacer frente a las violaciones de Derechos Humanos por orientación sexual. Hoy las personas con VIH en el estado de Guanajuato, cuentan con servicios para una atención integral, así como con programas de prevención, diagnostico y tratamiento, estos servicios se brindan en instituciones públicas y sociedad civil. Las personas de la diversidad sexual han logrado visibilidad en la sociedad, por algunos pequeños grandes logros o por la ausencia de servicios que den garantía a todos y cada uno de los Derechos Humanos Universales que debe disfrutar toda persona.

19,362 Personas con quienes se ha Trabajado la Educación en Sexualidad
71,691 Personas que han recibido servicios para la Salud Sexual y la Sexualidad
3,413,781 Condones
149,180 Lubricantes
1,588,983 Otros Insumos
15,116 pruebas de VIH
5,532 Personas apoyadas para su inserción al desarrollo social
16,005 Personas participantes en acciones y servicios de fomento a la Diversidad Sexual
6,029 Personas apoyadas para lograr el reconocimiento a sus Derechos Humanos
Lo que nos ha permitido vivir la experiencia de conocer y trabajar con 114,173 personas, quienes han dado ejemplo de que con un poco de ayuda una vida se puede trasformar y llegar a SER diferente.

¿Hacia dónde vamos?

La organización se transforma en el Centro de Atención Comunitaria Colectivo Seres, A.C., en donde, en un espacio amigable, seguro y de calidad, las personas reciben atención y referencia para lograr un pleno desarrollo Bio-Psico-Social de su Sexualidad, por medio de una Educación Integral de su Sexualidad y atención oportuna de la Sexualidad, fomentando una Cultura de Prevención, con lo que buscamos lograr una comunidad más saludable, libre de prejuicios e inequidades sociales en el acceso a los Derechos Humanos Universales.

Estamos trabajando para que las vulnerabilidades sociales que enfrentan hoy niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de la Salud de su Sexualidad dejen de ser un factor que los ponga en riesgo, generando oportunidades que los lleven a gozar de una Vida Digna con el mas pleno goce de sus Derechos Humanos, y hacer de nuestra comunidad, una sociedad diferente, una sociedad más humana.

Y tu puedes SER parte de este proyecto si al igual que a nosotros te lastima el estigma y la discriminación que aun viven miles de personas por vivir con VIH, por tener una orientación sexual diferente, por ejercer el trabajo sexual, por adolecer de la enfermedad del uso de sustancias, o por haber sido victima de violencia. Juntos podemos:

1. Promover actividades de Educación Integral de la Sexualidad en tu centro escolar, laboral o comunitario.
2. Abrir un espacio para ofrecer servicios de atención oportuna para la Salud Sexual y Reproductiva y actividades de prevención del VIH e ITS.
3. Sumarte a las actividades Psico-Sociales del Centro de Atención, para liderear el cambio social hacia la inclusión.
4. Formar parte del equipo de promotores y asistentes.
5. Promover alguna campaña de donación en especie o económica.
6. Presentar algún proyecto a la organización, para hacerlo realizable.
7. ¿Tienes alguna otra idea?, ¡cuéntanosla y la hacemos! (Posibles imágenes de las actividades propuestas de anteriores participaciones)